#cine

Una terapia peligrosa: Ansiedad

En la película de esta semana hablamos sobre la ansiedad. La ansiedad es un proceso emocional con una función adaptativa anticipatoria de situaciones de peligro. En contra de lo que se piensa la ansiedad en sí misma no es algo malo. Necesitamos un determinado nivel de ansiedad para poder afrontar nuestro día a día. El problema viene cuando los niveles de ansiedad bien por exceso, por defecto o por inadecuación se ven alterados produciendo una patología.

una-terapia-peligrosa

​ Fuente: sensacine

Sinopsis

Paul Vitti es un capo de la mafia neoyorkino que ha empezado a sufrir ataques de pánico y miedos recurrentes, lo cuál le hace mostrarse débil en su vida y en sus negocios.

Ben Sobel es un prestigioso psiquiatra que está atravesando una pequeña crisis y piensa que sus métodos como psiquiatra está perdiendo efectividad.

La vida de estos dos personajes se une cuando Paul Vitti decide tratar sus problemas de ansiedad y acude a la consulta de Sobel aunque no se lo pondrá muy fácil.

Hablamos de ansiedad

Qué es la ansiedad adaptativa?

La ansiedad nos permite reaccionar de manera adaptativa en situaciones en las que se ve comprometida nuestra integridad física. Pongamos que estamos en un restaurante comiendo con una persona y de repente comienza un tiroteo , es lo que le ocurre a Paul Vitti. La mejor forma de gestionar esta situación es experimentado ansiedad que activará tres mecanismos que evaluaran la amenaza , seleccionarán la respuesta más favorable para hacer frente a la amenaza, en este caso, huiremos o nos esconderemos para ponernos a salvo y se activarán unos mecanismos fisiológicos para favorecer esa huida:

• Nuestro sistema respiratorio se acelerará ya que las demandas de oxígeno serán mas elevadas para el esfuerzo físico adecuado para la situación
  • Nuestro corazón empezará a bombear más sangre, por lo que latirá con mucha más fuerza y velocidad para poder distribuir con más rapidez el oxígeno que nuestros músculos van a necesitar.
  • Los músculos sufrirán cambios para hacer frente a la acción de correr.
  • Nuestra temperatura aumentará como método de prevención del calor que vamos a sufrir en la carrera activando los mecanismos de refrigeración del cuerpo y sudaremos.

Cuando el cuerpo esté preparado para huir entonces huiremos.

Esta ansiedad adaptativa hace que nuestro protagonista pueda reaccionar evitando un daño a su integridad física.

¿Qué es la ansiedad patológica?

La ansiedad patológica está caracterizada por diferentes signos o síntomas:

Algunos como padecer miedo a hacer determinado tipo de cosas que antes hacía por miedo a padecer un ataque de ansiedad, obcecarse con un problema con una solución difícil de resolver en ese momento, miedo a volverse loco o el miedo a perder el control son los denominados síntomas cognitivos.

Algunos otros como los que presentaba al principio de la película nuestro protagonista Paul Vitti como una sensación de ahogo y un dolor en la zona cardiaca haciendo que se asuste y acuda al hospital aquejado de lo que parece ser un ataque cardiaco y que termina siendo un ataque de ansiedad, son los denominamos síntomas fisiológicos.

Finalmente hay otro grupo de síntomas que denominamos motores y de los que son característicos los tics nerviosos, Ese movimiento involuntario del parpado que no somos capaces de controlar cuando sufrimos una situación de mucha ansiedad, morderse las uñas, Esa necesidad de acabar con todas nuestras uñas a bocados mientras estamos haciendo un examen o estudiando, la evitación de la situación temida, Esa ansiedad que nos crea realizar un examen que incluso nos lleva a no presentarnos.

Tráiler

Desencadenantes de la ansiedad patológica

Los desencadenantes de los síntomas de nuestro protagonista Paul Vitti están vinculados con un atentado . Nuestro protagonista como ya hemos dicho es un jefe de la mafia, un día en una reunión en un restaurante sufre un atentado en el cual peligra su vida a partir de entonces comienza a llorar sin motivo a tener miedo hasta que termina en urgencias por un ataque de ansiedad.

La ansiedad que sufre semanas después es durante momentos en los que su vida no está en peligro aunada a que cada vez los síntomas son más persistentes y se alargan en el tiempo, hablamos entonces de una ansiedad patológica.

En conclusión

Una comedia que trata el trastorno de ansiedad y donde podemos ver algunos de sus síntomas característicos en un Robert de Niro muy metido en su papel. No te la pierdas.

APP ya disponible

Nuestra app está disponible en todas las plataformas

• Publicidad de Google

Usamos Google AdSense para mostrar anuncios en algunas de nuestras páginas. Google AdSense puede utilizar datos de usuario. Puede revisar la política de privacidad de Google con respecto a la publicidad aquí