#cine

Toc-Toc. Una comedia obsesivamente divertida

En la película de esta semana hablamos sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo conocido por su siglas TOC un trastorno que se caracteriza por la realización de acciones o movimientos repetitivos que impiden llevar una vida con normalidad.

Esto es lo que lo ocurre a los personajes de nuestra película caracterizado en forma de comedia vemos como las compulsiones que tienen nuestros personajes les impiden llevar correctamente el trascurso de su día.

El TOC es una de las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes y afecta entre el 1-3% de la población mundial

toc_toc

​ Fuente: IMDB

Sinopsis

Un grupo de personas coincide en la sala de espera de la consulta de un famoso psicólogo , por un problema en el ordenador a todos se les cita a la misma hora y el psicólogo llega tarde porque su vuelo se retrasa.

Este grupo de personas tiene una enfermedad común el Trastorno Obsesivo Compulsivo y tendrán que esperar juntos intentando mantener a raya sus compulsiones hasta que llegue el Psicólogo.

Hablamos del TOC

¿Qué es el TOC?

El TOC o Trastorno Obsesivo-Compulsivo es la enfermedad de la duda ,la enfermedad del miedo a tener miedo , la de los y siii?.

Es una afección mental que se traduce en un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos obsesivos que pueden ocasionar conductas compulsivas. Sus inicios suelen ser en general en la adolescencia y tiene una evolución progresiva, aunque, puede tener un inicio agudo ocasionado por un acontecimiento estresante que desencadena la enfermedad.

Esta enfermedad es muy incapacitante a causa de los rituales que realizan los que la padecen para calmar su ansiedad.

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes que los afectados no pueden controlar.

Las compulsiones son rituales que realizan los afectados para calmar la ansiedad que les produce el no poder controlar las obsesiones, aunque solo lo consiguen momentáneamente por lo que el pensamiento vuelve y recurren otra vez a la compulsión por lo que cada vez será más repetido entrando en una espiral que les ocupa mucho tiempo.

Tipos de TOC

Los tipos de TOC más frecuentes

Contaminación Blanca protagonizada por Alexandra Jiménez, piensa constantemente que todo lo que toca o lo que le toca está altamente contaminado por lo que se pasa gran parte de la película limpiando sus manos, evitando tocar nada y a nadie por lo que abre las puertas con los codos e incluso con los pies para evitar que sus manos toquen nada. Las personas con este tipo de obsesión-compulsión necesitan lavarse o lavar todo constantemente para eliminar la suciedad.

Repetición Lili protagonizada por Nuria Herrero, repite todas las frases que dice dos veces por lo que cada vez que habla necesita decir dos veces lo que ha dicho compulsivamente. Las personas con este tipo de obsesión-compulsión necesitan hacer estas repeticiones un numero de veces y siempre de la misma forma porque sino piensan que algo malo va a pasar.

Acumulación Emilio protagonizado por Paco León ,tiene la necesidad de acumular en su casa cosas o como dice el coleccionar cosas que uno no sabe cuando va a necesitar, lo que le ha llevado a una situación límite con su mujer. Las personas con este tipo de obsesión-compulsión necesitan guardar todo tipo de cosas por miedo a tirar algo importante.

Verificación Ana María Virginia Galindo de la Mata protagonizada por Rossy de Palma, tiene que verificar continuamente sus cosas o sus acciones, como vemos a lo largo de la película verifica varias veces si lleva las llaves de casa, incluso dice que ha verificado en ese día hasta 35 veces si ha cerrado el gas,aunque la preocupación de que no lo haya cerrado le sigue rondando la mente. Las personas con este tipo de obsesión-compulsión tienen que comprobar constantemente porque sino piensan que algo malo pasará.

Orden Manolo (Otto) protagonizado por Adrián Lastra, evita pisar las rayas del suelo por lo que va saltando de lugar en lugar mirando fijamente el suelo evitando pisar todo lo que sean líneas, además de que necesita que todo esté en su sitio, en una cita, a su cita le llaman al teléfono y como no encuentra vacía el bolso encima de la mesa, al volver se encuentra todo lo que tenía en el bolso meticulosamente ordenado encima de la mesa. Las personas que tienen este tipo de obsesión-compulsión utilizan cierto tipo de reglas y pautas para ordenar todo porque sino piensan que algo malo va a ocurrir.

Síndrome de Gilles de la Tourette

Federico protagonizado por Oscar Martínez, tiene unos movimientos involuntarios motores y tics faciales y no deja de decir palabras obscenas a todo el mundo de forma compulsiva.

El Síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno que se caracteriza por la presencia de tics vocales (coprolalia: expresión involuntaria de palabras obscenas ,socialmente inapropiadas o comentarios despectivos, tararear, carraspear compulsivamente ) y tics motores (movimientos involuntarios del cuerpo) de forma involuntaria.

Esta afección tiene una asociación con otras enfermedades mentales, especialmente con el TOC.

En conclusión

Una película que muestra esta enfermedad y algunos de sus tipos en forma de comedia donde se ve lo incapacitante para la vida que puede ser esta enfermedad para la vida de la gente que la padece y de sus familiares.

APP ya disponible

Nuestra app está disponible en todas las plataformas

Política de privacidad

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para recabar información sobre la utilización del mismo y mejorar nuestros servicios. Puedes obtener más información leyendo nuestra Política de cookies.

Acepto