#cine

K-Pax. Un universo a parte: Fuga disociativa

En la película de esta semana hablamos de como nuestra mente muchas veces hace de las suyas y nos traslada a otros lugares donde no existe ese suceso que nos produce dolor. Cuando sufrimos algún trauma o un momento de estrés en nuestra vida que no causa un dolor insoportable, así como nuestro sistema inmune nos defiende de los patógenos externos nuestra mente también tiene sus mecanismos de defensa. A veces a causa de ese trauma nuestra mente no puede soportar y procesar ese dolor y aparece la fuga disociativa al rescate, haciendo que, como le ocurre a nuestro protagonista ,nuestros recuerdos e identidad se olviden haciendo surgir una nueva identidad.

K_Pax_Un_universo_aparte-260230051-large

​ Fuente:filmaffinity

Sinopsis

Prot protagonizado por Kevin Spacey es un hombre que un día aparece en una estación donde dice que proviene del planeta K-pax , por lo que hace saltar las alarmas de las autoridades, que lo trasladan a un centro psiquiatrico, donde es evaluado por un doctor Powell que se rompe la cabeza por ver que le está pasando realmente a Prot y quién es, incluso le hace dudar de si lo que dice es verdad.

Prot repite varias veces que en una fecha señalada abandonará la tierra para volver a su planeta donde no existen los vinculos familiares entre los habitantes de dicho planeta y promete a varios de los internos que uno de ellos se podrá ir con el.

Hablamos de la Fuga disociativa

¿Qué es la fuga disociativa?

La fuga disociativa es un tipo de amnesia en donde la persona que lo padece pierde algunos recuerdos o sus personalidad olvidos que de manera repentina e inesperada hacen olvidar al individuo completamente quién es por lo que puede abandonar a su familia, su trabajo o crear una identidad nueva.

Nuestro protagonista crea su nueva identidad diciendo que es K-paxiano y que su nombre es Prot.

Las fugas disociativas tienen una duración limitada, durante el episodio la persona aparenta actuar normalmente y sin llamar la atención "En nuestra película nuestro protagonista actúa de una forma tan normal y dice de forma tan cierta que viene de K-pax que hace dudar al psiquiatra si es un trastorno o si realmente viene de allí".

Una vez finalizado el episodio el afectado recobra su identidad algunas veces de manera inmediata, otras de manera gradual y no es capaz de recordar nada de lo ocurrido.

¿ Por qué ocurre la fuga disociativa?

La fuga disociativa está relacionada con episodios de trauma y estrés "Episodios que han ocurrido en nuestro protagonista" y que de forma defensiva permiten evitar el dolor,evadirse de una situación angustiosa o vergonzosa cumplir un deseo oculto.

Muchas veces se cree que la persona que lo sufre lo está simulando pero hay que remarcar que el individuo vive realmente esos episodios "como vemos en nuestro protagonista el realmente cree que viene de otro planeta "

¿Qué tipos existen?

Podríamos distinguir entre tres tipos de fuga disociativa:

Fuga con cambio de identidad personal es la que sufre nuestro protagonista donde aporta muchos datos de su nueva identidad de una forma muy clara, sincera y natural, el realmente cree que viene de K-pax. Las personas que la sufren no pueden recordar sus recuerdos total o parcialmente y tampoco su identidad, por lo que generan una nueva identidad. La persona cree ser otra persona.

Amnesia de identidad personal La persona olvida sus recuerdos total o parcialmente y su identidad pero no genera una identidad nueva. La persona no sabe quien es.

Regresión La persona no pierde la identidad pero olvida sus recuerdos recientes, por lo que cree vivir en una etapa anterior a los sucesos que ha olvidado. La persona cree que esta en un periodo anterior al actual.

Tráiler

En conclusión

Los traumas muchas veces nos producen un dolor que nuestra mente intenta evitar por lo que recurrimos a otras identidades que nos hacen no pensar en ese dolor. Nuestra mente es algo maravilloso y lo vemos en esta película muy interesante y que seguro que nos encanta.

APP ya disponible

Nuestra app está disponible en todas las plataformas

Política de privacidad

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para recabar información sobre la utilización del mismo y mejorar nuestros servicios. Puedes obtener más información leyendo nuestra Política de cookies.

Acepto